Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja para investigar una serie de presuntas violaciones a los derechos de un detenido por parte de elementos de la Policía Turística de Acapulco, Guerrero.
Por órdenes del titular de la Comisión, Raúl Plascencia Villanueva, un grupo de visitadores adjuntos de la oficina de la CNDH en esa localidad está ubicando al agraviado con el fin de recabar evidencias para poder acreditar la violación a los derechos humanos.
El pasado tres de abril se dio a conocer un video donde se observa a tres elementos de la Policía Turística de Acapulco, Guerrero, dos hombres y una mujer, torturando a un hombre presuntamente detenido en dicho Puerto.
El video titulado “Jefe policiaco de Acapulco torturador” muestra primero la toma de protesta que hizo el Alcalde Luis Walton Aburto en una sesión de Cabildo, el 6 de diciembre de 2013, al recién Secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, seguido de una leyenda: “Así manda a trabajar a sus policías el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela”.
Posteriormente muestra cómo los tres policías golpean, uno por uno, en repetidas ocasiones, con un tolete, a un hombre vendado de los ojos y vestido sólo con un short, quien pide dejen de golpearlo.
También incluye otra leyenda: “Este es el sistema de trabajo que el SP de Acapulco Alfredo Álvarez Valenzuela aplica y enseña”.
El mismo día que fue revelado el video, el Ayuntamiento emitió un comunicado donde indica que la Secretaría de Seguridad Pública estatal identificó a los tres agentes que aparecen en el video y que los dos hombres y la mujer se encuentran detenidos donde rindieron un informe sobre los hechos, que de acuerdo con prensa local, “habrían sucedido el año pasado”.
Sobre el policía desaparecido, la Alcaldía dijo que el el 27 de diciembre de 2013 la Secretaría levantó un acta de abandono de empleo por ausentarse de sus labores, sobre lo cual se desconocen las causas.
Finalmente, el documento dice que el Alcalde expresa “su más enérgica condena ante lo que se observa en el video y advierte que en su gobierno no tienen cabida los abusos de poder, mucho menos los abominables actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Al respecto, la CNDH considera necesario que se investigue a fondo este caso pues los "servidores públicos atenten contra la integridad física y emocional de las personas", además de que es necesario castigar "severamente a los responsables para evitar que casos de esta índole queden impunes".
Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.